Discípulo de Julio Pane, con recomendación de Daniel Binelli y Pedro Ignacio Calderón ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes y se radicó en Estados Unidos.

Discípulo de Julio Pane, con recomendación de Daniel Binelli y Pedro Ignacio Calderón ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes y se radicó en Estados Unidos.

El compositor y bandoneonista argentino Juan Pablo Jofré, radicado en Estados Unidos desde 2004, tocará este sábado por la noche en el Festival ACC World Music de Corea del Sur que podrá apreciarse virtualmente y en el que junto a un quinteto local abordará un homenaje a Piazzolla que, señala, es al mismo tiempo su “gran referente y alguien con un peso importante en muchos países del mundo”.

“Me crié escuchando la música de Piazzolla; digamos que gracias a él decidí tocar el bandoneón y dedicarme a la composición y a este lenguaje musical. Para mí siempre fue un referente, tal vez el más grande de mi carrera”, confiesa Jofré durante una entrevista con Télam.

Y para reafirmar su ligazón con el artista centenario, abunda que es “un gran admirador de Piazzolla, no solo de sus composiciones y su manera de tocar sino también de su visión sobre el arte”: “Piazzolla apostaba todo a la creación y a la innovación y fue un luchador que nos abrió las puertas a todos los que veníamos detrás”.

[embedded content]

«Adiós Nonino»

Jofré reafirma entonces lo que significa para él el autor de obras de impacto planetario como “Libertango”, “Adiós Nonino”, “Oblivion”, “Fuga y misterio” y “Buenos Aires Hora Cero”, por citar apenas algunas: “Siempre ha sido un gran referente en mi carrera y en mis composiciones, así que siento que mi música y la suya están muy conectadas”.

Con ese impulso, el artista nacido en San Juan hace 38 años, animará este sábado por la noche el segmento “ACC Tango Project” en el marco del reconocido festival surcoreano donde se presentará por segunda vez.

Allí junto a la violinista Kyung Sun Lee, el pianista Yoon-sung Cho, el guitarrista Yoon-woo Park, el contrabajista Young-hoo Kim y Hyo-young Kim en haegeum (instrumento de viento tradicional coreano), Jofré ejecutará dos movimientos de “Las Estaciones Porteñas” de Piazzolla (el “Otoño Porteño” y el “Verano Porteño”) y dos obras propias para violín y bandoneón: “Sweet Dreams” y “Universe”.

La actuación de Jofré (discípulo de Julio Pane que con recomendación de Daniel Binelli y Pedro Ignacio Calderón ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes y se radicó en Estados Unidos) y todo el encuentro pueden apreciarse en el canal de YouTube del Asia Culture Center: www.youtube.com/channel/UCdSyGG-j_ORzUBS_VuUU4zQ.

Jofré tocará este sábado por la noche en el Festival ACC World Music de Corea del Sur.

Jofré tocará este sábado por la noche en el Festival ACC World Music de Corea del Sur.

Télam: ¿Cómo te llegó la convocatoria para este homenaje a Piazzolla en el Festival ACC World Music de Corea del Sur?
Juan Pablo Jofré: La convocatoria llegó a través de la directora musical, Heo Yun Yeong, quien es además una gran artista. También parte de la convocatoria vino por recomendación de una gran colega, Kyung Sun Lee. Ella es una violinista muy famosa en Corea con la que hemos grabado y hemos tocado en muchos conciertos y ahora también compartiremos escenario. Hace dos años, Lee me encargó un concierto para violín, la pieza se llama “ULKANTUM” para violín y orquesta de cuerdas, que fue estrenada en el Lotte Hall de Seoul.

T: ¿El homenaje a Piazzolla tiene que ver con su centenario o es un músico escuchado en Corea?
JPJ: Las dos cosas. Tiene que ver con el centenario de su nacimiento y también es un músico que siempre está presente en Corea, en los ámbitos de la música clásica e instrumental. Tiene un gran reconocimiento y en muchos festivales coreanos suena la música de Astor Piazzolla.

T: ¿Qué podés contar sobre “Sweet Dreams” y “Universe”, las dos composiciones propias que serán parte del repertorio de tu concierto?
JPJ: “Sweet Dreams” es una canción de cuna que escribí para mi sobrina, en formato violín y bandoneón. La hemos grabado con Kyung Sun Lee para un disco que saldrá el año que viene. Y “Universe” es una composición que escribí para quinteto hace unos siete años. Es una obra que he tocado en varios lugares del mundo (Japón, Taiwán, China Rusia, Europa, Sudamérica, Norteamérica), es muy energética y siempre ha tenido muy buena respuesta. Esta vez en el Festival ACC World Music de Corea va a tener un agregado especial que es una intérprete del haegeum, que es un instrumento coreano de cuerdas muy expresivo.

T: ¿Qué desafíos implica abordar los dos movimientos de “Las Estaciones Porteñas”?
JPJ: No lo llamaría desafío sino que hacerlo con músicos de otro país lleva una dedicación importante porque hay que trabajar el tema del lenguaje del tango. Y muchas veces hay que trabajar directamente con las grabaciones porque hay minúsculos detalles que no están escritos en las partituras. Pero los músicos son geniales entonces es una tarea que va a dar mucha satisfacción también.

Lo leíste en #Radio80sa.com

Abrir chat
Comunicate con nosotros!
Hola, en que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: