Patricio Escobar Siento que reconoc algo bufonesco en mi cine
Patricio Escobar: «Siento que reconocí algo bufonesco en mi cine».

El largometraje documental “Bufones de la risastencia”, de Patricio Escobar, que desde hace un año viene proyectándose en espacios culturales comunitarios bonaerenses, llegará desde el próximo jueves al porteño Cine Gaumont y además se subirá a las plataformas Cine.ar y YouTube.

El filme visita la historia y el presente de los bufones, unos personajes que para Escobar “son capaces de hacernos reír pero también de hacernos pensar y despertar conciencias”, según subrayó a Télam en julio pasado.

Trailer «Bufones de la risastencia»

VER VIDEO

“Al interiorizarme en los bufones y en su larga tradición tanto europea como en la de los pueblos originarios, donde siempre aparecía alguien para romper la normalidad, siento que reconocí algo bufonesco en mi cine”, confió el cineasta ligado al documental político.

El realizador y comunicador es autor de “La crisis causó dos nuevas muertes” (2006, junto a Damián Finvarb), “¿Qué democracia?” (2013), “Sonata en Si Menor” (2014), “Bienaventurados los mansos” (2017), y “Antón Pirulero” (2018). Y viene de hacer cámara en “Diciembre”, filme de Alejandro Bercovich y César González lanzado a 20 años del estallido de diciembre de 2001.

Adems de la la sala del Incaa portea se ver en Cinear y en el canal de YouTube Art cinebufn
Además de la la sala del Incaa porteña, se verá en Cine.ar y en el canal de YouTube Artó cinebufón

“Bufones de la risastencia” reúne a los bufones locales Microbio Bufonetta (Mariano Fernández), Marga Peloso (Huilén Medina Senn), Nariz (Lucia Snitcofsky), Bufona del Río (Eleonora Valdez) y Lamilica (Malena Vieytes) y suma entrevistas al español Leo Bassi (bufón y clown que sostiene un templo “Paticano” en Madrid), el chileno Andrés del Bosque (Doctor en Artes Escénicas y bufonadas), Enrique Symns (poeta y periodista) y Joaquim Elias (director de teatro y psicoterapeuta).

De la recorrida bajo la sombra de los aportes teatrales del francés Jacques Lecoq a la bufonería sobre tablas, además se expresan los actores, directores y pedagogos teatrales Marcelo Savignone y Mario Aguerre Ferrer, el director y autor Gastón Borges, el director, autor y dramaturgo DADA y el actor Mauricio Kurcbard (Helmostro Punk).

La película cuenta con producción y asistencia de dirección de Carolina Fernández, música de Nahuel Prado y Juan Pablo Martini, edición de Damián Finvarb, dirección de fotografía y cámara de Guillermo Guevara y cámaras y drone de Felipe Fernández Koeraus y Diego Ríos, realización de vestuario de Myriam Salto y arte y diseño de Agostina Bruzzone.

Encantado con esta experiencia, Escobar subrayó que “el bufón se ríe del cuerpo social y utiliza el absurdo y la burla como herramientas para la crítica social”.

El bufn se re del cuerpo social asegura el realizador
«El bufón se ríe del cuerpo social», asegura el realizador.

Y parte de esa peculiar energía contrasta con su anterior experiencia a partir de “Antón Pirulero”, “que me consumió emocionalmente por trabajar con las víctimas y los familiares de personas desaparecidas en democracia y seguirla, además, en las funciones de cine-debate”, reconoció.

La propuesta de “Bufones…” tuvo desde febrero de 2021 una intensa recorrida por el Conurdoc en Villa Corina, el Galpón del Teatro Catalinas Sur, Teatro El Popular, Casa Claypole, Centro Cultural Trivenchi, Biblioteca Chinaski, Cultura de Sur de Temperley y La Gomera. Además tomó parte en la II Muestra de Cine Internacional Anarquista en México, y en la 5ta, edición del Parana Internacional Films Festival, entre otros eventos.

“Nos gusta con nuestras películas apoyar a espacios culturales y siempre decidimos ponerlas a disposición como una manera de formar redes de interacción”, explicó Escobar.

Y aunque la pandemia recortó viajes por otros lugares de la Argentina (como en La Pampa y en Mar del Plata), el filme llegará desde las 19.30 del jueves 20 al complejo que el Incaa posee en Avenida Rivadavia 1635 y desde ese momento estará disponible en las plataformas Cine.ar y en el canal de YouTube Artó cinebufón.

Lo leíste en #Radio80sa.com

Abrir chat
Comunicate con nosotros!
Hola, en que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: