Los Chaza nuevamente homenajean a Andrs Chazarreta
Los Chaza, nuevamente homenajean a Andrés Chazarreta.

Los Chaza, grupo que se caracteriza por interpretar desde sonoridades actuales danzas folclóricas nativas recopiladas por Andrés Chazarreta a principios del siglo XX, junto a canciones propias, presentará su quinto disco “Donde mis sueños se encuentran“, el 2 de abril a las 21 en el teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.

Se trata de un trabajo conceptual del conjunto formando en 2008 y que cuenta con producción de Charly Palermo y como invitado especial añade al santiagueño Raly Barrionuevo.

El disco lleva el nombre de una chacarera de Gustavo Zampe, cantautor contemporáneo del folclore argentino, que integra el repertorio y tendrá su presentación en la sala ubicada en calle 10, número 733, de la localidad bonaerense de La Plata, con entradas disponibles en Plateanet.

Integrado por ocho canciones, de las cuales cuatro tienen una sonoridad criolla, y el resto fusionan el canto con melodías ancestrales y propias articulando recursos del jazz, rock, entre otros géneros, Los Chaza proponen una bocanada de aire freso y apuntan a resignificar el concepto del folclore tradicional. “Ensueños” y “Brújula” son temas propios que hacen referencia al nombre del disco.

El violinista y docente Benjamín Molina Chazarreta, bisniento del recopilador, maestro y músico Andrés, dijo en charla con Télam que «es un orgullo llevar el apellido y seguir con su obra como una continuación, pero haciendo mi propio camino”.

«Me crie con la obra de Don Andrés, escuchando todas las anécdotas; es muy raro para mí porque lo viví desde muy chiquito, fue algo muy progresivo -expresó-. Nunca sentí una responsabilidad de continuar con su legado, lo que trato es de separar un poco, marcando mi camino y no ser ‘el bisnieto de’.».

Acerca de su bisabuelo, indicó: «Era inspector de escuela en el 1900 y ese trabajo le daba la posibilidad de viajar a todos los pueblos de interior; iba en carreta, se tomaba el tiempo para quedarse y recopilar todas esas danzas que sino las recopilaba él por ahí quedarían perdidas y olvidadas».

Andrés Chazarreta (1876-1960), pilar fundamental del folclore argentino, dejó un inmenso legado como difusor de un repertorio que estaba destinado al olvido y registró más de 400 canciones a lo largo de su vida

Figura indispensable que con su intenso trabajo permitió la construcción de un mapa folclórico regional, se crió junto a su abuela y a sus hermanos, ya que su madre murió cuando él tenía cuatro años. En 1895 se recibió de maestro y ejerció la docencia de niños y adultos hasta 1906.

Lo leíste en #Radio80sa.com

Abrir chat
Comunicate con nosotros!
Hola, en que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: