Erica Rivas, figura central del filme de Natalia Meta (Foto: Rei Cine)

Erica Rivas, figura central del filme de Natalia Meta (Foto: Rei Cine)

La realizadora Natalia Meta estrena este jueves en salas locales “El prófugo”, un thriller psicológico inspirado en la novela “El mal menor”, de C.E. Feiling, de la que afirmó rescatar “la idea de darle a los sueños una jerarquía ontológica y un grado de existencia” a lo largo de un relato con ribetes oníricos.

“Extraje del libro la idea de los prófugos, seres que habitan los sueños, que se escapan de ellos y buscan cruzar el cerco que separa el mundo onírico y el de la vigilia para encarnarse. La novela es muy distinta, mucho más truculenta y terrorífica, pero fue la inspiración para la película”, explicó Meta en una entrevista con Télam.

[embedded content]

Trailer «El prófugo»

Con un gran protagónico de Érica Rivas, el elenco se completa con Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Guillermo Arengo, Agustín Rittano, Gabriela Pastor, Flor Dyszel y cuenta además con la participación especial de Cecilia Roth y Mirta Busnelli.

El filme aborda la historia de Inés (Rivas), una cantante que se gana la vida realizando doblajes de películas y que al emprender unas vacaciones con su novio padece una situación traumática.

Rivas con Mirta Busnelli (Foto: Rei Cine)

Rivas con Mirta Busnelli (Foto: Rei Cine)

A partir de ese momento todo cambiará para siempre, ya que se verá agobiada al empezar a convivir día tras día con pesadillas que constantemente se entremezclan con la realidad.

“Busqué reflejar en la trama el misterio que constituye el deseo, su carácter paradojal, contradictorio, inquietante y disruptivo. Quise investigar cómo vivir las contradicciones en vez de tratar de resolverlas”, expresó la realizadora.

Daniel Hendler, parte del importante elenco. (Foto: Rei Cine)

Daniel Hendler, parte del importante elenco. (Foto: Rei Cine)

“Y también adentrarme en el mundo de la fantasía, intentar entender cómo opera, dejando de lado los prejuicios que le otorgan una jerarquía menor que la de la existencia”, abundó la también hacedora de la película “Muerte en Buenos Aires” (2014).

«Fue muy difícil la elección de los actores y no todos se asemejan a los personajes del libro, de hecho, algunos son muy diferentes. Pensé y trabajé muchísimo en el casting, para mí siempre fue una cuestión muy compleja.»

Natalia Meta

La cinta tuvo su estreno en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín 2020, además de participar en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el Festival Internacional Karlovy Vary, el Festival de Cine de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Londres, entre otros.

Télam: ¿Qué rescataste de la esencia del libro?

Natalia Meta: Luis Chitarroni -escritor, editor y crítico literario- me habló de la novela “El mal menor”, de su gran amigo C.E. Feiling. Me contó sobre el capítulo que empieza con «Los tacos, los ta-qui-tos» y eso me cautivó. Rescaté la idea de darle a los sueños una jerarquía ontológica, un grado de existencia e incluso una topología, y la posibilidad de pasar a la vigilia cuando se produce una fisura, una brecha que la separa del sueño.

T: ¿Qué elementos narrativos tuviste en cuenta para el guion?

NM: Para la narración intenté seguir una estructura que hiciera avanzar la acción, pero apostando a duplicar siempre el misterio, no cerrar las incógnitas sino profundizarlas, generar más preguntas que respuestas y más dudas que certezas.

T: ¿Cómo describís el personaje de Inés?

NM: Inés no es tan desenvuelta y atrevida como en la novela, pero comparte con el personaje la sensación de estar habitada por algo o alguien. No está contenta con su realidad, con el lugar que ocupa o lo que se espera de ella, aunque lo que empieza a aparecer la asusta y la inquieta. Lo que ocurre le resulta extraño, incluso siniestro, pero quizás el deseo le sirve de guía.

T: ¿Hay una intención de que los espectadores se sumerjan en un universo onírico?

NM: Hay una intención de que se sumerjan en un mundo donde finalmente tienen que reconocer que no pueden distinguir lo verdadero de lo falso, la fantasía y la realidad, el sueño y la vigilia, y que finalmente la única brújula son nuestros miedos y deseos.

T: ¿Cómo fue la elección de los actores, en especial, la de Érica Rivas para el protagónico?

NM: Fue muy difícil la elección de los actores y no todos se asemejan a los personajes del libro, de hecho, algunos son muy diferentes. Pensé y trabajé muchísimo en el casting, para mí siempre fue una cuestión muy compleja. Cuando conocí a Érica me pareció que era perfecta para representar el papel porque el misterio nunca le es ajeno. Desde que la vi en “La cordillera” me pareció que sabe encarnar magistralmente el misterio.

T: ¿Creés que en la actualidad hay una apuesta mayor a la producción nacional de películas de género?

NM: Veo que hay una importante producción nacional en torno al cine de género, lo cual me parece una excelente noticia porque establece una relación muy particular y de confianza con los espectadores. En cuanto a “El prófugo” aborda los géneros para cruzarlos y desarmarlos.

Lo leíste en #Radio80sa.com

Abrir chat
Comunicate con nosotros!
Hola, en que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: