El humorista rosarino ostenta casi tres décadas de trayectoria en las grandes ligas televisiva.

El humorista rosarino ostenta casi tres décadas de trayectoria en las grandes ligas televisiva.

En medio de su participación en «La Academia», la versión elegida este año por Marcelo Tinelli para su ya clásico envío «ShowMatch»; y de su rol como comentarista en un programa de juegos orientados al público adulto en Playboy TV, el humorista Pachu Peña reconoció que tanto el complejo clima social imperante por la pandemia de coronavirus como los cambios de paradigmas registrados en la sociedad obligaron a revisar la forma en que llevaba a cabo su labor.

«El cambio vino por todos lados así que, obviamente, el humor cambió en los últimos tiempos. Hay un tipo de humor que no va más, pero creo que me adapté de buena manera», explicó el comediante a Télam, al analizar la reconfiguración de diversos conceptos a partir del creciente empoderamiento femenino.

Más allá de eso, Pachu consideró que siempre se manejó «con respeto», por lo que entiende que si se revisan sus antiguas intervenciones mediáticas «no se encontrará mucho» de aquello que hoy ya no es aceptado por una amplia mayoría de la sociedad; a la vez que remarcó que todas esas cuestiones fueron analizadas a la hora de aceptar su trabajo en el envío «Playboy Games».

«Hay un tipo de humor que no va más, pero creo que me adapté de buena manera»

Pachu participa en "La Academia", la versión elegida este año por Marcelo Tinelli para "ShowMatch".

Pachu participa en «La Academia», la versión elegida este año por Marcelo Tinelli para «ShowMatch».

«Playboy Games»

Ocurre que esta producción que desde mayo está al aire en la famosa señal de contenido adulto y disponible en la plataforma Hotgo TV, se basa en una serie de competencias entre dos equipos conformados por tres chicas con poca ropa, entre las que destacan la lucha en el barro o el «Strip pong», entre otros. En ese contexto, a Pachu le toca comentar los relatos efectuados por el periodista deportivo Osvaldo Príncipi.

«Nos marcaron algunas cosas pero igual, antes que nos digan, ya teníamos claro más o menos por donde ir. Ante todo nos manejamos con el respeto a la mujer. Son juegos y nada más. Yo aporto comentarios pero nada que ver con el contexto que uno se puede imaginar al hablar de Playboy. Hicimos algo muy divertido. Todo está hecho con mucho respeto y cariño», aseveró.

Y amplió: «Cuando me llamaron de Playboy, me sorprendí. Quise saber bien de qué se trataba porque no quería quedar expuesto. Uno sabe qué es Playboy, a qué se dedica, y no quería verme envuelto con cosas que no tenían nada que ver conmigo; pero esto fue por ese lado de los comentarios con humor y respeto».

«Me gusta sorprender con algo distinto, pero tengo bastantes años en esto y más o menos sé lo que la gente espera de mí»

En tanto, Peña reconoció sentirse «bendecido por tener trabajo en este momento» y celebró poder llevar un poco de humor «en estos tiempos en que la gente necesita tanto reir», tanto desde la señal adulta como desde el envío diario conducido por Marcelo Tinelli; así como hasta hace poco lo hizo como competidor en la versión para famosos de «Corte y confección».

En diálogo con esta agencia, el humorista rosarino nacido en 1962 como José María, que ostenta casi tres décadas de trayectoria en las grandes ligas televisivas desde su irrupción en dupla con Pablo Granados en «Videomatch», se refirió a cada una de sus intervenciones y a la manera en que intenta dejar su sello personal, aunque se traten de propuestas disímiles.

Télam: Bailás en «La Academia», estás en «Los Viernes de Humor de ShowMatch», hacés comentarios en Playboy, hace poco estuviste en «Corte y confección», ¿Cómo conviven cada una de esas actividades?
Pachu Peña: A nivel personal, siento que estoy en frentes distintos, pero que tienen similitud porque a todo eso trato de agregarle mi toque de humor. Obvio que, por ejemplo, es más difícil en «La Academia» porque tengo que estar atento a las coreografías y mi mayor preocupación es tratar de no hacer quedar mal a la bailarina, que es una genia. Después, los viernes tratando de llevar un poco de alegría en estos momentos en que la gente necesita reír. Lo mismo pasó con «Corte y confección», donde no sabía nada de costura, pero traté de ponerle humor a cada prenda que hacía. Yo siempre fui el mismo y me gusta que la gente diga: «Ah, también puede bailar». Me gusta sorprender con algo distinto, pero tengo bastantes años en esto y más o menos sé lo que la gente espera de mí.

T.: A partir de la propuesta de Playboy y tu convicción de ir en contra de los paradigmas actuales, ¿Sentís que hizo falta introducir cambios muy profundos en tu tipo de humor?
P.P.: Si uno se retrotrae y ve lo que hizo, obviamente que hay un humor que cambió, que ya no va aunque en YouTube sigue teniendo muchas vistas. Se ve que hay todavía un público que sigue consumiendo eso y lo espera, pero han cambiado los tiempos. Nos hemos adaptado y hemos evolucionado de una buena manera, me parece. Pero cuando empezás a buscar cosas mías viejas, tampoco vas a encontrar mucho que hoy no se pueda hacer. Siempre hubo un respeto por la gente. Tal vez, es más difícil en todo caso hacer cosas en la calle porque la gente tiene otro humor, eso era muy distinto.

T.: ¿Sentís mayor comodidad trabajando en alguna producción de Tinelli por ser un «histórico» en «ShowMatch»?
P.P.: Sí, claro que es como mi casa, pero yo disfruto mucho de todos mis trabajos y trato de estar cómodo, sino me siento así, me voy. Cuando me meto en algo, sé más o menos a qué voy a jugar y qué puedo lograr; así que siempre la paso bien.

«Nos hemos adaptado y hemos evolucionado de una buena manera, me parece»

T.: En Playboy formas dupla con Osvaldo Príncipi, que es periodista deportivo más allá de su toque humorístico. ¿Cómo te resulta el hecho de estar con alguien que viene de otra actividad?
P.P.: A Osvaldo lo conocí cuando entré a «Videomatch», en 1993. Es un excelente periodista pero yo siempre lo conocí como un tipo muy divertido, con mucho humor. Tiene un humor maravilloso y una cultura enorme; un vocabulario que me fascina y me siento muy cómodo trabajando con él.

T.: En esta temporada, el rating pareciera no acompañar tanto a Tinelli. ¿Qué reflexión podés hacer al respecto?
P.P.: Ha cambiado mucho la forma de ver tele. La gente ve en su celular en el momento que quiere, cuando quiere y donde quiere. Del otro lado también hay una pantalla muy caliente como es Telefe, con «MasterChef Celebrity» que es un programa que está muy instalado y hace muy difícil la contienda. Pero Marcelo recién arranca y está buscándole el punto. Él sabe de esto más que nadie y no tengo dudas que va a encontrar la manera de captar mayor audiencia. No le está yendo nada mal, pero siempre hay cosas para ajustar y Marcelo va en ese camino. Igual está cómodo y feliz, pero uno siempre quiere más.

Lo leíste en #Radio80sa.com

Abrir chat
Comunicate con nosotros!
Hola, en que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: