El filme de Rocha aborda historias de mujeres trabajadoras sexuales y otras en situacin de prostitucin
El filme de Rocha aborda historias de mujeres trabajadoras sexuales y otras en situación de prostitución.

«Salir de puta», ópera prima de Sofía Rocha que a través de un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución exhibe el intenso debate de los feminismos locales sobre el asunto que tuvo su premiere en un festival turco en junio pasado, tendrá su estreno formal este jueves a las 17.30 en el cine porteño Gaumont.

«La cuestión de la prostitución es el tema que divide a las formaciones feministas en Argentina», dijo a Télam Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista sobre la temática del documental que definió como «una excelente contribución porque hace lugar a ambas posturas de una manera muy respetuosa».

Es que el largometraje inicial de Rocha hilvana tanto historias de mujeres que se consideran trabajadoras sexuales como aquellas que se consideran en situación de prostitución porque quieren salir de la misma.

Trailer «Salir de puta»

VER VIDEO

La película, que aparece como emergente del auge de los feminismos en la escena política del país, reúne a Georgina Orellano, Laura Meza y Eneide Ruiz por parte de Ammar Trabajadoras Sexuales; Graciela Collantes, Delia Escudilla y Natalia Mitre por parte de Amadh (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos), y Margarita Meira, de Madres Víctimas de Trata, entre otras voces.

Rocha comentó al momento del lanzamiento del filme que «cuando empezamos con este proyecto, en 2018, estábamos en plena lucha por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta película inició como parte de nuestra tesis en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, y recuerdo a algunas docentes preguntándonos si era conveniente justo en un momento de tanta unidad meter el dedo en la llaga y mostrar una de las grietas del propio movimiento de mujeres, diversidades y feminismos».

«Pero -abundó a Télam- los conflictos que se ocultan se acrecientan así que nos zambullimos de lleno, sabiendo que el objetivo no era conciliar posiciones irreconciliables, sino en todo caso ayudar al debate exponiendo todos los puntos de vista, y que cada persona tenga elementos como para por lo menos conocer diversas partes de todo ese universo».

Dora Barrancos La cuestin de la prostitucin es el tema que divide a las formaciones feministas en Argentina
Dora Barrancos: «La cuestión de la prostitución es el tema que divide a las formaciones feministas en Argentina»

En esa misma senda, Barrancos apuntó que «yo soy abolicionista pero no soy necia y lo que exige esta temática es mucha lucidez interpretativa, empatía, sensatez».

Al respecto, destacó que el filme que tuvo proyecciones y debates en salas nacionales, plantea «el durísimo debate de manera sublime porque no toma partido y, en todo caso, de ahí pueden salir extractos de conocimiento para las partes en pugna».

Por eso, consideró que el debut cinematográfico de Rocha es «una excelente contribución para percibir lo que ocurre con la existencia de las personas en situación de prostitución a través de la propia percepción de ellas mismas, de cómo la dotan de significado positivo o negativo».

Lo leíste en #Radio80sa.com

Abrir chat
Comunicate con nosotros!
Hola, en que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: