
Mercedes Morán, actriz invitada con dirección de Alejandro Tantanian (Foto: Teatro Colón)
“Theodora” en una versión escénica sobre el oratorio de Georg Friedrich Händel que integra las ideas de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid, con la participación de Mercedes Morán y textos de Franco Torchia, ofrecerá mañana la primera de sus cuatro funciones en el Teatro Colón con la intención de adosarle a una obra clásica “una discusión más contemporánea sobre los feminismos y las minorías sexuales”, advierte su dramaturgo y director Alejandro Tantanian.
“En el contexto del oratorio de Händel introducimos a Althaus-Reid con lo que propone discursivamente que es una teología indecente para todas aquellas personas que se sienten por fuera de la iglesia”, advierte Tantanian a Télam sobre la experiencia sobre “Theodora”.
[embedded content]
«Theodora» Teatro Colón
En el mismo sentido, el dramaturgo y director indica que la puesta “permite pensar a la figura de Marcella como a la de una mártir, de alguien que no se sujeta al orden instituido y lucha por sus propias convicciones ofreciendo hasta su propia vida por esa libertad de credo”.
Esa impronta en la vida y la producción intelectual de la teóloga, escritora y militante feminista y LGBT (Rosario, 11 de mayo de 1952-Edimburgo, 20 de febrero de 2009), “hace que dialogue muy bien con pensar a Dios como espacio infinito y abrir desde allì una capacidad creativa y de libertad”, pondera Tantanian.

Una desafiante puesta y ascética puesta en escena de «Theodora» (Foto: Teatro Colón)
Althaus-Reid fue docente Senior de Teología Sistemática y Ética Cristiana en la Escuela de Teología de New College, Universidad de Edimburgo, Escocia, siendo la única mujer profesora de teología en una universidad escocesa y la primera mujer profesora de teología en New College en sus 160 años de historia.

Yun Jung Choi y Martín Oro en los papeles principales (Foto: Teatro Colón)
Su legado intelectual se aprecia, básicamente en dos volúmenes que establecieron un nuevo campo teológico: “Indecent theology: theological perversions in sex, gender and politics” (2000) y “The Queer God” (2003).
La puesta que se estrenará mañana a las 20 en la sala principal del máximo coliseo argentino, tiene Dirección Musical de Johannes Pramsohler al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón; textos de Franco Torchia; espacio y vestuario de Oria Puppo; video de Oria Puppo y Matías Otalora e Iluminación de Rubén Conde.
El elenco que asumirá “Theodora” reúne a Mercedes Morán como actriz invitada junto a destacadas voces como la de la reconocida soprano coreana Yun Jung Choi quien interpreta el papel central, el contratenor Martín Oro, la mezzosoprano Florencia Machado, el tenor Santiago Martínez y el barítono Víctor Torres.
» Mercedes Morán es una actriz popular que además es muy prestigiosa y muy empática, algo sumamente ideal para asumir discursos a veces un poco ríspidos.”
Alejandro Tantanian
Las demás funciones de esta audaz propuesta con músicas del barroco serán el este miércoles a las 20, el viernes 1 de octubre a las 20, y el domingo 3, a las 17.
Télam: ¿Cómo se configuró esta versión de “Theodora” que entra en diálogo con la figura y el pensamiento de Marcella Althaus-Reid?
Alejandro Tantanian: El inicio de este diálogo nace de la voluntad de enmarcar el oratorio y traerlo a una discusión más contemporánea en término de lo que son los feminismos y las discusiones sobre género y las minorías sexuales. Franco trajo la figura de esta teóloga y pensó los puntos de intersección.
T: ¿Qué señas y puentes hallaron entre el oratorio de Händel y esta teóloga y escritora argentina que abordó cuestiones de género?
AT: Básicamente poder pensar en Dios como pensar en cualquier cosa. Marcella tiene este movimiento en sus ideas y es capaz de llevar al límite los vectores del pensamiento cuando los discursos de género y minorías están siendo muy cooptados por la derecha y empieza a licuarse el espíritu contestatario y de resistencia de esos discursos. Y eso en ella no es posible, sus postulados no podrían ser fácilmente asumidos, por ejemplo, por una empresa que quiere hacerse la simpática con los colectivos LGBT.

Como fondo, los videos de Oria Puppo y Matías Otalora (Foto: Teatro Colón)
T: ¿Cómo aparece el contenido sobre diversidades y disidencias?
AT: Tuvimos muy claro con Oria que temáticamente estaba bueno pensar en las minorías y disidencias. Y Franco, que es una persona muy informada, que conoce profundamente y milita esos temas y tiene un poder de comunicación que logra que esa información llegue, nos propuso incluir a Althaus-Reid y quisimos para ponerla en el centro de la discusión y generar el efecto de amplificarla porque su teoría y su pensamiento no están muy presentes hoy por hoy.
T: ¿Por qué se la convoca a Mercedes Morán para que tenga esta primera vez en el Colón?
AT: La figura de Mercedes aparece como necesaria para que el discurso de Marcella estuviera presente en el transcurso de un espectáculo que a su vez es algo bastante anfibio porque venimos del teatro y es muy importante que quien se haga cargo de esos textos tenga un grado de empatía alto. Morán es una actriz popular que además es muy prestigiosa y muy empática, algo sumamente ideal para asumir discursos a veces un poco ríspidos.
Lo leíste en #Radio80sa.com